Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > ¿Qué es la Subrogación del contrato de alquiler de la vivienda?


¿Qué es la Subrogación del contrato de alquiler de la vivienda?

En la vida se dan muchas situaciones que cuestan gestionar y más cuando hay una vivienda de alquiler por el medio. Puede ser el caso de un divorcio en el que se comparte un inmueble alquilado o cuando fallece el titular de un contrato de arrendamiento. En ese momento te pueden surgir muchas dudas como qué ocurre con la vivienda. Pero, en Ática Inmobiliaria tenemos la respuesta y es que la subrogación del contrato de alquiler en Salamanca es una posible opción para estas situaciones. 

¿En qué consiste la subrogación del contrato de alquiler?

Por subrogación del contrato de arrendamiento se entiende que el inquilino de un inmueble transmite a un tercero todos los derechos y obligaciones acordadas en el documento de alquiler original. Así, frente al propietario el nuevo inquilino pasa a ocupar en el contrato la posición del anterior. Con este cambio se da por finalizado el primer contrato firmado y se emite uno con la información del nuevo inquilino. 

Pasos para hacer la subrogación del contrato de alquiler 

Para poder llevar a término la subrogación del contrato de alquiler en Salamanca de manera efectiva se deben tener en cuenta varias cuestiones. El inquilino o arrendatario necesita el consentimiento expreso y por escrito del arrendador. Este trámite es esencial porque no se puede realizar la cesión del contrato a una tercera persona sin autorización del propietario. Una vez el arrendador da el consentimiento  entra en vigor el nuevo inquilino. 

¿En qué casos se puede subrogar el contrato de alquiler?

La subrogación del contrato de alquiler de una vivienda es una buena opción para resolver diversas circunstancias. 

Divorcio

En el caso de compartir un piso en alquiler y divorciarse, el artículo 15 de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) marca que el arrendamiento se puede subrogar a la parte de la pareja que no sea titular del acuerdo y podrá continuar usando esa vivienda. Si se decide seguir viviendo en el domicilio se debe comunicar al propietario en un periodo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución judicial y se debe aportar una copia de esta. 

Fallecimiento

Si fallece el arrendatario continuará constando como inquilino en el contrato, a pesar de que se puede subrogar a otros arrendatarios. El artículo 16 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) enumera los familiares que se pueden subrogar en el acuerdo: 

  • El cónyuge del inquilino que habitase con él hasta el fallecimiento. 
  • La persona que ha vivido junto al inquilino fallecido durante un mínimo de dos años y que mantenían una relación de pareja. 
  • Los descendientes del inquilino fallecido de los que fuese tutor o convivieron durante los dos años previos.  
  • Los ascendientes o hermanos del inquilino que hayan convivido con él en los dos años anteriores al fallecimiento. 
  • Otros parentescos que padezcan mínimo una discapacidad del 65%, mantengan una familiaridad de tercer grado con el fallecido y hayan convivido por dos años. 

En el caso de que no se dé ninguno de estos casos se finalizará el contrato de alquiler de vivienda. Si ocurre lo contrario, hay un periodo de tres meses a partir del fallecimiento para realizar la subrogación y notificarlo con el certificado de defunción del Registro Civil. 

¿Es posible incluir un nuevo inquilino en el contrato de alquiler?

Para incluir un nuevo inquilino se debe solicitar permiso al propietario y una vez aceptada la propuesta se debe exponer por escrito el acuerdo e incluirlo en el contrato original. En el caso de que haya que sustituir un arrendatario por otro el proceso es muy similar, pues se debe pedir permiso al dueño para más tarde adjuntar un anexo al acuerdo contractual. 

Si tienes alguna duda sobre la subrogación del contrato de alquiler contacta con Ática Inmobiliaria sin compromiso para recibir el mejor asesoramiento en la gestión de todo tipo de trámites. El equipo de profesionales estudiará tus necesidades para ofrecerte las mejores soluciones con la mejor tecnología del mundo inmobiliario.  

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, teléfono, Whatsapp, correo o redes sociales, ¡queremos ayudarte!