Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > ¿Qué diferencia una hipoteca para una casa nueva o de segunda mano?


¿Qué diferencia una hipoteca para una casa nueva o de segunda mano?

Elegir la que será la vivienda de tu vida en Salamanca es una de las decisiones más difíciles, pero no todo termina ahí. Todavía queda uno de los pasos que más dudas y miedo genera como es la hipoteca. Es normal que te asalten preguntas, por ejemplo, cómo afecta a su concesión que una casa sea nueva o de segunda mano. Desde Ática Inmobiliaria resolvemos esa cuestión y te contamos las claves para no perderte en el mundo hipotecario.
 
Los expertos inmobiliarios aseguran que si una vivienda es nueva o de segunda mano no supone unas mejores o peores condiciones en la aprobación de la hipoteca. Sin embargo, lo que el banco tendrá en cuenta a la hora de realizar el préstamo y validar la operación será el estado del inmueble y una tasación vigente. 

    ¿Qué es la tasación de una vivienda? 
La tasación de la vivienda permite conocer el valor real de una casa en el mercado inmobiliario y es un trámite obligatorio para solicitar el préstamo hipotecario porque una parte del importe, no más del 80%, sale de la cifra tasada. Para que sea válido y objetivo debe realizarlo una agencia o técnico homologado por el Banco de España, dentro de estos el hipotecado puede elegir tasador. Gracias a la tasación el banco puede marcar un precio de referencia para negociar el préstamo y ver la mejor opción de financiación.

    ¿Qué hay que tener en cuenta para tasar la casa?

Los puntos más importantes en el momento de tasar la vivienda y establecer el precio es el estado y las características de la misma. Por ejemplo, en una casa de obra nueva la tasación será mayor que en una de segunda mano, que estará más deteriorada por el paso de los años.  No obstante, una vivienda de segunda mano se puede revalorizar tras una reforma. Algunos de los puntos principales que se tienen en cuenta son:
  • Ubicación del inmueble. La tasación cambiará en función del barrio o ambiente en el que se habite y la cercanía a los servicios básicos. 
  • Distribución e iluminación. La organización de una vivienda, por ejemplo, el tamaño del pasillo o de las habitaciones puede interferir en la tasación. 
  • Situación del inmueble en el edificio. La orientación para recepción de luz natural o la altura influyen en la valoración. 
  • Calidad de los materiales de construcción. Cuanta más calidad la tasación mejora y tiene en cuenta también elementos de fontanería o aislamiento térmico. 

    ¿Cuál es el precio de tasar la vivienda? 
El coste de tasar la vivienda depende de cada agencia y de las características concretas de cada casa. De media, se estima que este trámite puede oscilar entre los 300 y 500 euros. 
 
   ¿Cuánto tiempo es válida la tasación de vivienda?


La tasación de la vivienda tiene una validez de 6 meses desde el momento de emisión. Pasado el semestre, si se necesita una nueva documentación para el banco se deberá hacer el trámite otra vez. Esta duración se marca por el constante cambio del mercado que afecta al valor del inmueble. 
 
Como has podido ver para solicitar una hipoteca no influye que se trate de una casa nueva o de segunda mano. Pero, si te ha quedado alguna duda contacta con Àtica Inmobiliaria sin compromiso y nuestro equipo de profesionales te ofrecerá el mejor asesoramiento. 10 años de experiencia nos avalan y han hecho que conozcamos las fluctuaciones del mercado que influyen en el valor de los inmuebles. Este conocimiento del sector es clave para ofrecerte el mejor servicio. 
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, teléfono, Whatsapp, correo o redes sociales, ¡te ayudamos en todo el proceso!